Audiencias CIDH: el acceso al aborto, el Estado laico y el impacto de las políticas fiscales en los DDHH

El CELS participará junto a otras organizaciones en tres audiencias públicas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el miércoles 9 y el viernes 11 de mayo.

Se podrán seguirlas en vivo en este enlace.

La primera audiencia será sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, personas trans, niñas y adolescentes en la Argentina, donde las complicaciones derivadas de los abortos practicados en condiciones de riesgo y clandestinidad son la primera causa de muerte materna. El país debe garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, tal como se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación.

La audiencia se realizará el miércoles de 11.15 a 12.15 hora argentina (de 10.15 a 11.15 en la República Dominicana, donde sesiona la CIDH esta vez). Expondrán representantes del Estado argentino y de las organizaciones solicitantes: Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el CELS.

Para el viernes de 10 a 11 hora argentina, la CIDH convocó una audiencia de oficio sobre la Libertad religiosa y el Estado laico en América Latina. La Comisión busca recibir información respecto de las normas que rigen las relaciones entre la religión y el Estado en los países de la región, y sus impactos, sobre todo con respecto a las personas afrodescendientes, los pueblos indígenas, las mujeres, las personas LGBTI y la libertad de expresión.

Desde el CELS, expondremos sobre las preocupaciones que nos genera el proyecto de ley sobre la libertad religiosa presentado por el Poder Ejecutivo Nacional y destacaremos los puntos más salientes de la publicación Libertad de culto e igualdad. Aportes para delimitar sus tensiones, de la red INCLO (International Network of Civil Liberties Organizations).

Finalmente, el viernes de 11.15 a 12.15 hora argentina se realizará una audiencia regional sobre las políticas fiscales y garantías de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), a pedido de diez organizaciones. Se expondrá sobre el impacto de las drásticas medidas de recorte o congelamiento del gasto social en la región, en particular en la Argentina, Brasil, Colombia y Perú. De nuestro país participarán la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CELS.