Derecho al aborto: audiencia en la Comisión Interamericana de DDHH

Las organizaciones solicitantes de la audiencia expondremos sobre la situación de las mujeres, personas trans, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, especialmente el acceso al aborto.

comunicado conjunto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia sobre los obstáculos a la interrupción legal del embarazo, el impacto de la penalización en los derechos de las gestantes y los supuestos de violencia institucional que la política penal en torno al aborto implica en la Argentina.

El miércoles 9 de mayo las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional Argentina (AIAR), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la asociación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) expondrán sobre la situación de las mujeres, personas trans, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, especialmente el acceso al aborto.

La audiencia ante la CIDH tendrá lugar en Santo Domingo el miércoles 9 de mayo entre las 10.15 y las 11.15 horas, de República Dominicana (desde las 11.15 hora de Argentina) y podrá verse por streaming: https://www.youtube.com/channel/UCOCC131L-dYU0uwLX002V1w/live

Ejes y desafíos

Actualmente, la Argentina enfrenta un doble desafío: implementar el aborto legal en las causales previstas en la norma actual y avanzar hacia la despenalización. Las mujeres y niñas continúan enfrentando obstáculos a la hora de acceder al aborto legal: la judicialización de sus derechos ya consagrados, la violación del secreto profesional, el ejercicio abusivo de la objeción de conciencia, la falta de acceso a los medicamentos esenciales abortivos, entre otros.

Los efectos de la criminalización del aborto se reflejan en las altas tasas de mortalidad materna –producto de que la práctica se haga de forma insegura–, en la falta de acceso a los abortos legales y en la persecución criminal de quienes atraviesan una emergencia obstétrica. La amenaza penal obliga a las mujeres a elegir entre la vida y la cárcel.

Contexto histórico

Esta audiencia se da en un momento histórico. Por primera vez en 35 años de democracia el poder legislativo argentino debate la legalización y despenalización el aborto.

En este contexto, la oportunidad de una audiencia resulta relevante para que la Comisión Interamericana pueda acompañar y orientar el debate, reforzar los estándares internacionales sobre derechos reproductivos, observar la falta de implementación de políticas en la materia y, de este modo, colaborar en el monitoreo de medidas para lograr el acceso al aborto.

 

Amnistía Internacional Argentina (AIAR)
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)