Melchor Romero: el juez dispuso medidas urgentes para garantizar derechos

Luego de un recorrido por el hospital psiquiátrico y la constatación de un escenario desastroso para el alojamiento de personas, solicitamos en el marco de una medida cautelar vigente una serie de medidas ante la emergencia. El juez Terrier les dio curso y le pidió colaboración al Ministerio de Salud.

Luego de que el 4 de mayo solicitáramos una serie de medidas al Juzgado Contencioso Administrativo 3 ante el estado calamitoso en que se encontraban las personas alojadas en el hospital psiquiátrico conocido como Melchor Romero, el juez ordenó al hospital una serie de medidas urgentes para revertir la situación e instó al Ministerio de Salud a colaborar.

En Romero había tres salas relevantes para la primera atención en condiciones de inhabitabilidad. El Relator contra la tortura, Nils Melzer, había dicho en abril que debían cerrarse. Las personas que internadas estaban expuestas a una situación de extrema vulneración de sus derechos humanos. Con el temporal de lluvias y vientos la situación de emergencia edilicia se agravó.

Tras la intervención del juez Francisco Terrier se comenzó a relocalizar a los usuarios del sector Agudos Hombres y Servicio de Admisión en Crisis (SAC) en otros servicios hasta que finalice la construcción del edificio previsto. Desde el Ministerio de Salud se anticipó el llamado a licitación de la obra que debe comenzar en octubre. También se dispuso la reestructuración del SAC y se prevé su unificación en el SAC del hospital general, con un cupo máximo de 18 usuarios.

Al mismo tiempo, el hospital informó que no se han admitido nuevos ingresos, tal como pedimos, ante la falta de condiciones que puedan garantizar los derechos de las y los usuarios. Ante una posible necesidad de internación, se coordinan las derivaciones hacia otras regiones sanitarias y, a su vez, quienes llegan a la guardia permanecen en un consultorio u otro lugar adecuado para su intervención durante 24 a 48 horas.

Si bien se tomaron medidas desde el hospital para detener las graves condiciones de internación denunciados, aún es necesario que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aporte los recursos necesarios para garantizar los derechos de quienes están en el Melchor Romero, sin que el paso por el sistema de salud tenga consecuencias dañosas para usuarios y trabajadores del hospital.

La población del hospital psiquiátrico Melchor Romero está hace años en una situación de abandono estructural. Por eso, desde 2014 iniciamos acciones judiciales junto con el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y la Comisión Provincial por la Memoria. En 2016 se conformó la Mesa Permanente de Trabajo, que integramos.