Fuerzas Armadas en seguridad interior: debate en el Congreso

Ante los anuncios del gobierno sobre el posible involucramiento de las Fuerzas Armadas en cuestiones des seguridad, el 7 de junio realizaremos un debate en el Congreso de la Nación con legisladores/as nacionales y especialistas.

Convocamos a un debate en el Congreso de la Nación con legisladores/as nacionales y las y los especialistas en temas de defensa y seguridad que firmaron el documento Involucrar a las fuerzas armadas en seguridad interior es desprofesionalizarlas y poner en riesgo su gobierno civil y los derechos humanos.

Como afirmamos en el documento, la posible derogación del decreto 727 se produce en el marco de una política de defensa que busca profundizar su alineamiento con el paradigma de las “nuevas amenazas” y la “lucha contra el terrorismo”. En el contexto argentino, y sin un debate público sobre las misiones de las Fuerzas Armadas y el presupuesto adecuado para cumplirlas, esto solo conducirá a una mayor asignación de tareas
de seguridad interna y a un evidente proceso de “policialización” de los militares. Todos los ejemplos de los países latinoamericanos que han optado por esta reasignación de misiones han fracasado en cumplir con su objetivo y han sumado numerosas denuncias por abusos a los derechos humanos. Por eso consideramos fundamental que el sistema político reafirme su compromiso con el principio de demarcación, el control civil de las Fuerzas Armadas y la definición de políticas de defensa y seguridad que privilegien la reducción de la violencia y fortalezcan la institucionalidad democrática.

Fuerzas Armadas y seguridad interior. Debate con legisladores nacionales y especialistas.
Jueves 7 de junio. 16 hs.
Sala 4- Anexo A Cámara de Diputados de la Nación. Av. Rivadavia 1865.