Personal jerárquico a juicio por encubrir las torturas y el asesinato de un detenido

Patricio Barros Cisneros fue golpeado hasta la muerte, de manera brutal, por un grupo de penitenciarios. Los responsables jerárquicos de la Unidad 46 encubrieron el hecho e inventaron una versión falsa para lograr impunidad. Ahora serán juzgados por el Tribunal en lo Criminal Nro. 5 de San Martín.

El 21 de febrero comenzará el debate oral y público en el que se juzgará el encubrimiento de las torturas y la muerte de Patricio Barros Cisneros. En enero de 2012, el joven de 26 años fue asesinado a golpes por un grupo de funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras esperaba la visita de su esposa en la Unidad 46 de San Martín.

Inmediatamente luego de haberlo matado, el personal jerárquico de la Unidad elaboró una versión falsa sobre los hechos junto con los autores de los golpes, en la que sostenían que Patricio se había suicidado golpeándose la cabeza reiteradas veces contra una reja. Los agentes que integraban la cúpula de la unidad penitenciaria donde sucedieron los hechos, plasmaron el relato falso en documentos oficiales del Servicio Penitenciario que presentaron ante el Poder Judicial, y amedrentaron a varios testigos presenciales del hecho para sostener esta versión ante la justicia. Todas estas maniobras, dirigidas a favorecer a los autores del hecho, obstruyeron los momentos iniciales de la investigación y facilitaron que tres de los agentes que perpetraron la tortura se fuguen. De hecho, uno de ellos no pudo ser sometido a juicio porque aún se encuentra prófugo.

En 2015 fueron condenados cinco agentes del SPB a la pena de prisión perpetua por haber torturado y asesinado a Patricio. Los jueces remarcaron que sufrimientos físicos y psíquicos graves como los padecidos por Patricio se enmarcan en el delito de tortura. En esa oportunidad, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 4 de San Martín solicitó además que se investigue a los jefes por encubrimiento agravado, por el intento de construir una versión falsa de los hechos.

El rol de los agentes jerárquicos que participaron en las maniobras de encubrimiento será juzgado por el Tribunal en lo Criminal Nro. 5 de San Martín. Quienes se encuentran señalados como autores son Hernán Favio Ferreira (subdirector de Asistencia y Tratamiento), Eduardo Dionisio Orsuza (subdirector de Seguridad), Daniel Lucas Fernández (subdirector de Administración), Mauricio Darío Pinedo (jefe de Vigilancia y Tratamiento), Hernán Pablo Maciel (subjefe de Tramiento) y Eduardo Oscar Orfanelli (jefe de la Guardia de Seguridad Exterior).

El debate comenzará el 21 de febrero a las 9.30, en la Sala A del Palacio de Tribunales de San Martín, Av. 101 Dr. Ricardo Balbín 1753. Continuará los días 22 y 26 del mismo mes.