Acerca de la Comisión sobre Derechos Inalienables de los Estados Unidos

179 organizaciones de todo el mundo -entre ellas las que integran la red INCLO- y 251 ex miembros de administraciones anteriores, líderes religiosos, académicos, educadores y activistas, enviaron una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo en rechazo de la decisión de Donald Trump de crear una Comisión sobre Derechos Inalienables.

Once organizaciones* de la red INCLO se sumaron a cientos de grupos prominentes de derechos humanos, candidatos presidenciales de Estados Unidos, senadores Demócratas y líderes religiosos para expresar su profundo rechazo a la decisión del gobierno de Trump de establecer una “Comisión sobre Derechos Inalienables” para “revisar el rol de derechos humanos en la política exterior de los Estados Unidos”.

La carta llama al Secretario de Estado, Mike Pompeo, a desarmar la Comisión y en su lugar, ponerle su atención personal “a los desafíos significativos que actualmente enfrenta la protección global de derechos humanos”.

Los once miembros de la INCLO sostienen su compromiso con los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la creencia de que todos los derechos son universales e iguales para todas las personas, incluyendo aquellos provenientes de comunidades históricamente marginalizadas y oprimidas.

“La decisión del gobierno de Trump de redefinir los derechos humanos universales envía un peligroso mensaje al mundo, socavando la legitimidad de 70 años del sistema global de derechos humanos, y empoderando a los violadores de derechos humanos en el mundo” afirmó Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, nuestra organización miembro de Argentina. “En un país como el nuestro, nos preocupa que esta movida tengo un impacto perjudicial significativo, aún más porque nuestro actual gobierno ha decidido subordinar la política exterior argentina a la de Estados Unidos”.

George Kegoro, el director ejecutivo de KHRC, miembro de la INCLO y una de las principales organizaciones de derechos humanos y gobierno de Kenia, dijo: “Los Estados Unidos, alguna vez una fuerza efectiva para restringir a autócratas en África, se ha ahora sumado al uso del manual de los dictadores con este último intento de redefinir los derechos humanos. Es un abandono de liderazgo que tendrá consecuencias inimaginables sobre las poblaciones más vulnerables de África”.

La carta al Secretaria de Estado Mike Pompeo la firmaron 179 organizaciones que representan a diversos sectores de Estados Unidos y de la sociedad civil internacional, y 251 ex miembros de administraciones anteriores, líderes religiosos, académicos, educadores y activistas, que se oponen a la Comisión sobre Derechos Inalienables.

Lea la carta completa en este enlace.

*La carta fue firmada por: American Civil Liberties Union (ACLU, Estados Unidos), Agora International Human Rights Group (Agora, Rusia), Canadian Civil Liberties Association (CCLA, Canadá), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina), Dejusticia (Colombia), Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR, Egipto), Human Rights Law Network (HRLN, India), Irish Council for Civil Liberties (ICCL, Irlanda), Kenya Human Rights Commission (KHRC, Kenia), Legal Resources Centre (LRC, Sudáfrica), y Liberty (Reino Unido).