Crisis climática y derechos humanos en la CIDH

Organizaciones latinoamericanas participaron de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para fundamentar los efectos del cambio climático y las medidas para afrontarlo sobre grupos en situación de vulnerabilidad, como pueblos indígenas, mujeres, niñes y comunidades rurales.

El documento presentado por una alianza de 15 organizaciones que integra el CELS detalla cómo los impactos a los derechos humanos se producen en varias fases del ciclo del cambio climático: durante la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, en los efectos negativos de los eventos climáticos y en las soluciones que se plantean para paliar la crisis.

Les representantes de la sociedad civil resaltaron ante la comisión que las desigualdades estructurales de América Latina y el Caribe pueden exacerbar los impactos en los grupos vulnerables que, por otro lado, son los que menos contribuyeron a la crisis climática. Entre otros temas, la audiencia tocó el acceso al agua  la participación de las empresas, así como los daños de la contaminación, el fracking, el extractivismo, la minería en ecosistemas sensibles y la deforestación.

Un punto resaltado tanto por las organizaciones como por las comisionadas fue la importancia de exigir el cumplimiento de derechos humanos a empresas, en particular a las corporaciones internacionales, teniendo en cuenta el importante rol que juegan frente a la crisis climática.

En ese sentido, se enfatizó el rol crucial del Sistema Interamericano en generar sus propios estándares en materia de empresas y derechos humanos, los cuales garanticen el acceso a información ambiental para evitar conflictos de interés en procesos de toma de decisiones públicas.

La solicitud de audiencia fue presentada por Fundación Pachamama (Ecuador), Dejusticia (Colombia), EarthRights International (regional), AIDA (regional), FUNDEPS (Argentina), FIMA (Chile), DPLF (regional), IDL (Peru), CELS (Argentina), Engajamundo (Brazil), AHCC (Honduras), Conectas (Brazil), FARN (Argentina), CEMDA (México), y La Ruta del Clima (Costa Rica).

En el marco de la audiencia, las organizaciones pidieron que la Comisión inste a los Estados de la región a:

  1. Tomar acciones concretas y efectivas que pongan fin a las actividades que agravan la crisis climática, tales como la explotación de hidrocarburos, carbón, plantas generadoras de energía a combustión y construcción de megaproyectos.
  2. Promover modelos de transición energética que garanticen derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, eliminando los patrones de violencia generados por la política extractivista actual.
  3. Incluir el público en el acceso a la información, la toma de decisión y el acceso a la justicia en cuestiones climáticas.
  4. Implementar la igualdad de género en el derecho a la información, participación política, el acceso a la justicia y toma de decisiones en los temas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Y a la Comisión le solicitaron:

  1. Incorporar la crisis climática como un asunto prioritario que amenaza todos los derechos humanos y los ecosistemas, especialmente a través del litigio de casos.
  2. Que impulse las peticiones y medidas cautelares relacionados con el cambio climático y sus medidas de respuesta, de manera que se asegure la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  3. Que exija a los estados la protección y garantía de los derechos de defensores y defensoras ambientales y del territorio.
  4. Que exhorte a los estados a diseñar e implementar acciones climáticas más ambiciosas a través de las CDN de 2020, en armonía con sus obligaciones de derechos humanos.
  5. Que enfatice la responsabilidad de las empresas y las instituciones financieras en respetar los derechos humanos en el contexto del cambio climático.