Última audiencia ante la CIDH sobre el caso AMIA

Esta última audiencia llega después de que el Estado no mostrara avances en las reformas institucionales a las que se comprometió en 2005. Hace veinte años denunciamos al Estado junto con Memoria Activa como respondable de la falta de prevención del atentado, el desvío de la investigación y el encubrimiento, la denegación de justicia y la falta de verdad. Este año se cumplieron 25 años del atentado a la AMIA.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó por pedido de Memoria Activa y el CELS a una audiencia el lunes 11 de noviembre de 2019, en la que estarán presentes representantes del Estado. Se trata de la audiencia de alegatos, último paso antes de que la Comisión dicte el informe de admisibilidad y fondo y declare la responsabilidad internacional del Estado argentino por la falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad. Luego de esto, el caso deberá pasar a ser tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El pedido responde también al incumplimiento del Estado de los compromisos asumidos en 2005, con el decreto 812/05.

Hace 20 años, en 1999, los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas. Luego de que se conocieran los detalles por el pago ilegal a Telleldín y el TOF3 anulara la investigación del ex juez Galeano en 2004, el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional con la firma de un acta y del decreto 812. Sin embargo, a 25 años del atentado los familiares siguen sin respuestas y el Estado no avanzó en la agenda de reformas institucionales comprometidas para evitar que hechos como estos se repitan.

El lunes darán testimonio Diana Malamud y Adriana Reisfeld, de Memoria Activa, que estarán acompañadas por su abogado Rodrigo Borda y por el CELS que presentará el alegato sobre los 25 años de impunidad e incumplimiento estatal. La Comisión deberá, luego, dictar su informe de admisibilidad y fondo, y elevar el caso a la Corte IDH.

La audiencia se podrá seguir en directo desde las 10.30 por el canal de la CIDH