Chile: hacia una nueva constitución este domingo

Tras un año de manifestaciones callejeras en Chile, apoyamos al pueblo chileno en su reclamo por una nueva constitución que deje atrás las prácticas institucionales de la dictadura.

chile despertó

En el centro de las protestas a lo largo del país trasandino a partir de octubre de 2019, se encuentra la profunda desigualdad que ha generado la institucionalidad heredada de la dictadura y garantizada por la Constitución pinochetista.

Como parte de la Misión Internacional de Observación a Chile el año pasado, constatamos que las graves violaciones en las semanas que siguieron al 18 de octubre de 2019, no constituyeron  hechos aislados, sino que fueron expresión de prácticas de violencia estatal arraigadas en las fuerzas de orden y seguridad que se pueden rastrear desde hace años y que se verificaron en  gran cantidad y en todo el país. 

A pocos días del plebiscito nacional para una nueva Constitución para Chile, las organizaciones firmantes, hacemos pública nuestra preocupación  por la persistencia de situaciones violatorias a los derechos humanos por parte de Carabineros y todas las fuerzas de seguridad en el país.

Llamamos a un plebiscito que cumpla con todas las garantías de un proceso electoral democrático y acompañamos al pueblo vecino en su demanda de una nueva constitución que permita construir una institucionalidad inclusiva e  intercultural, cimentada en los derechos humanos.

Comunicado completo

Alianza Global contra la Incineración de Basura (GAIA), EEUU. 

Artículo 19, Brasil. 

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Argentina. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina. 

Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), Canadá. Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) 

Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina. 

Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) 

Perú Equidad, Perú