Pedimos la liberación inmediata de defensores de derechos humanos detenidos en Egipto

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora y el CELS denunciamos la detención arbitraria de integrantes de una de las más antiguas y respetadas organizaciones de derechos humanos de Egipto, la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR).

COMUNICADO CONJUNTO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA Y EL CELS

Mohammed Basheer, gerente de administración y recursos humanos; Karim Ennarah, director de justicia criminal y Gasser Abdel-Razek, su director ejecutivo, fueron detenidos el domingo 15, el martes 17 y el jueves 19 de noviembre por fuerzas de seguridad nacional. Están acusados de “pertenecer a una organización terrorista no identificada” y “cometer el delito de financiamiento del terrorismo”. Notamos con preocupación el creciente uso de leyes contra el terrorismo para intimidar y criminalizar la organización social. 

Karim, Gasser y otros integrantes de EIPR han visitado la Argentina en más de una oportunidad para coordinar acciones en defensa de los derechos humanos a nivel internacional con el CELS.  Recorrieron el Parque de la Memoria y visitaron a Abuelas de Plaza de Mayo para conocer su experiencia. Consideran a la Argentina y a su lucha por memoria, verdad y justicia como una inspiración y una referencia.  

Lamentamos que la persecución contra quienes defienden los derechos humanos siga ocurriendo en Egipto y otras partes del mundo. Exigimos al gobierno de Egipto poner fin a la persecución a EIPR y a las detenciones arbitrarias. Llamamos al gobierno argentino y a la comunidad internacional a solidarizarse con la situación y a pedir por la liberación inmediata de Gasser, Karim y Mohammed y el archivo de las causas penales iniciadas contra ellos.