Lear: Las personas procesadas deben ser sobreseídas

La Cámara Federal de San Martín realizará una audiencia para analizar los procesamientos de nueve manifestantes que en 2014 reclamaban contra despidos en la automotriz. El CELS se presentó en la causa para pedir los sobreseimientos.

El próximo lunes 8 de febrero a las 10 la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín realizará una audiencia donde se discutirán los procesamientos contra personas que fueron detenidas y criminalizadas arbitrariamente por manifestarse en contra de los despidos en la empresa Lear, en julio de 2014.

El CELS se presentó como amicus curiae en el expediente, en el que sostuvo que “las personas imputadas en el marco de estas actuaciones debieran ser sobreseídas, en tanto fueron víctimas de detenciones arbitrarias y violentas, posteriormente sometidas a un proceso de criminalización que aún continúa vigente, por el solo hecho de ejercer el derecho a manifestarse pacíficamente”.

Aquella manifestación social fue reprimida por efectivos de Gendarmería Nacional con armas de fuego, escopetas con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes. También se vieron episodios como el del gendarme que fingió ser atropellado por el manifestante Christian Romero, para luego detenerlo violentamente entre varios efectivos e iniciarle una causa penal.

Ninguna de estas circunstancias fue siquiera cuestionada, investigada o tenida en cuenta por el poder judicial que, en cambio, sostuvo procesos penales contra quienes protestaban. Estos procesos ya llevan 7 años de trámite, sin que se haya conseguido una sola prueba que los sustenten.

Las detenciones masivas, arbitrarias y violentas a personas en pleno ejercicio de su derecho a protestar y la violencia contra ellas, tal como ocurrió en aquella represión, están prohibidos. Ponen en riesgo la vida y la libertad de las personas, y también funcionan como mecanismo de disuasión, castigo y obstaculización que alcanza a toda la sociedad.  

Las respuestas judiciales como las dadas hasta ahora en este caso son preocupantes, ya que legitiman la restricción del derecho a la protesta y muestran una abierta tolerancia a hechos de violencia estatal contra las personas que se manifiestan.

La audiencia será transmitida por zoom y podrá presenciarse a través del siguiente link

https://us04web.zoom.us/j/77198532850?pwd=WTAxNWJjaGdLeldvd3QyZ1ppdU5kdz09#success

Foto: La Izquierda Diario