Los documentos desclasificados de Estados Unidos a 50 años de la Masacre de Trelew

Presentamos una colección de textos que fueron elaborados por distintas agencias de EEUU sobre los fusilamientos del 22 de agosto de 1972. Los documentos son parte del Proyecto Desclasificados, un trabajo conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo y Memoria Abierta.

En el marco de los 50 años de la Masacre de Trelew, desde el Proyecto Desclasificados, presentamos una nueva colección temática de documentos elaborados por distintas agencias de EEUU, esta vez sobre los fusilamientos ocurridos en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aérea Almirante Zar. Las víctimas de los fusilamientos conocidos como la Masacre de Trelew fueron 19 militantes políticos que habían sido trasladados desde el penal de Rawson, tras el intento de fuga parcialmente exitoso. Sólo tres de ellos sobrevivieron a los fusilamientos de esa noche, pero no a la posterior dictadura. Trelew fue una bisagra y un aviso de lo que iba a ser la represión durante la dictadura más sangrienta de la Argentina y estos documentos aportan información en ese sentido. 

El Proyecto Desclasificados.org.ar nacido para dar accesibilidad a los archivos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico-militar argentina, suma esta colección temática con la intención de visibilizar el trabajo de sistematización y traducción a partir de la construcción de una base, que desde hace tres años venimos trabajando para echar luz sobre los hechos ocurridos y comprender los mecanismos de inteligencia desplegados por los servicios secretos.

Con esta nueva colección invitamos a un abordaje de la base a través de 24 documentos que refieren a la Masacre y a hechos posteriores vinculados a ella: es conocido, y no por ello menos significativo, el sistema de “alertas” desplegado por todos los aparatos de inteligencia para cada aniversario de la Masacre de Trelew, que traía acciones de recordación y reivindicación por los y las militantes. En este sentido, incorporamos a la colección un conjunto de documentos que muestran una relación no tan explorada entre la Masacre de Fátima -ocurrida el 20 de agosto de 1976 en el partido de Pilar, Bs. As., que consistió en el asesinato de treinta personas y la aparición de sus cuerpos dinamitados- y la Masacre de Trelew. Dos cables desclasificados por la CIA -cinco días después del hallazgo de los cuerpos- como por el Departamento de Estado asocian las ejecuciones cometidas por la Policía Federal a un mensaje concreto de advertencia de la dictadura para disuadir acciones de reivindicación y conmemoración en torno a la Masacre de Trelew, cuya fecha de aniversario se cumplían dos días después. 

El resto de los documentos desclasificados vinculados a la Masacre de Trelew muestran la permanente atención que la fecha de aniversario de los fusilamientos generaba en las estructuras militares, policiales y de inteligencia (incluye un documento de 1975 y el resto de 1976, todos producidos en el mes de agosto, el del aniversario). 

Otras líneas sobre Trelew que fuimos documentando muestran: el seguimiento sobre los sobrevivientes de la Masacre, luego desaparecidos; persecuciones por críticas a la Masacre; y documentos de análisis de la estructura de las organizaciones. De manera más o menos coordinada, con información cruzada o de múltiples fuentes, los archivos permiten conocer un poco más el enorme sistema de seguimiento y persecución hacia las organizaciones y a los y las militantes.

La plataforma desclasificados.org.ar fue presentada en 2020, con el objetivo de hacer accesibles los archivos desclasificados, a través de buscadores, palabras clave, agrupamiento de agencias de inteligencia y fragmentos temáticos traducidos, para facilitar la consulta de los 4.903 documentos que integran la desclasificación. El proyecto, llevado adelante por estudiantes provenientes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el traductorado de Inglés del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, entre otros, permitió completar la base para hacer más fácil la búsqueda de información y, en esta nueva etapa, construir herramientas y abordajes nuevos a los documentos. 

Conocer cómo funcionan las estructuras de inteligencia resulta fundamental para la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia.