Una semana dedicada a las políticas de cuidado en la región

Entre el 7 y el 11 de noviembre participaremos en Buenos Aires del Foro Feminista -organizado por feministas de la sociedad civil-, de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL y de una extensa agenda de eventos paralelos abiertos.

Alrededor de los cuidados se anudan temas con distintos impactos en la vida de las mujeres, las lesbianas, las personas trans: quiénes cuidan, cómo se reparten esas tareas, qué pasa cuando no hay infraestructura pública para los cuidados, qué reconocimiento tienen esas tareas. Esos serán los ejes de los debates regionales en los que participaremos en Buenos Aires entre el lunes 7 y el viernes 11 de noviembre.

El lunes 7 de noviembre más de dos mil feministas de América Latina y el Caribe nos reuniremos en el Foro de Organizaciones Feministas de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL. El tema excluyente de la jornada en el Espacio de Memoria y DD.HH. (Ex ESMA) será pensar alrededor de los cuidados, las demandas a los gobiernos y la deuda en políticas públicas sobre una agenda que tiene un recorrido de décadas en el movimiento feminista.

Del Foro Feminista participarán feministas históricas, que estuvieron en las primeras Conferencias de la Mujer, hasta juventudes movilizadas, mujeres cis y trans, lesbianas, afrodescencientes, indígenas y migrantes, de centros urbanos y rurales. Fue organizado desde marzo, primero por un pequeño grupo de colectivos, entre los que estuvo el CELS, hasta llegar a la participación de más de 200 organizaciones que hoy se distribuyen en comisiones.

De esa jornada resultará un documento que será leído ante les representantes de los países de la región presentes en la XV Conferencia sobre la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realizará entre el 8 y el 11 de noviembre. Como el principal espacio intergubernamental para el debate sobre los derechos de las mujeres en la región, la Conferencia reunirá delegades de sus 46 países miembros y 14 asociados. El objetivo de esos cuatro días de trabajo, en los que se delineará la agenda regional para los siguientes años, es acordar la promoción de políticas públicas sobre “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

El racismo y la discriminación son factores generadores de pobreza. Y en nuestra región, la pobreza tiene cara de mujer, de lesbiana, de persona trans y no binarias, como también de mujeres indígenas y afrodescendientes. La pandemia dejó en evidencia las desigualdades e injusticias estructurales preexistentes, entre ellas la desigualdad de género, arraigada en las historias entrelazadas del patriarcado, el colonialismo, el racismo y el capitalismo neoliberal. Nunca ha habido un momento mejor que este para preguntarnos: ¿qué tipo de mundo y qué economía queremos crear?

Por eso, durante durante los días de la Conferencia, además de la programación oficial, se realizarán eventos paralelos y reuniones de intercambio, como un modo de aprovechar la instancia para la construcción de una agenda común en la región.

El martes 8 de noviembre de 9 a 12.30 realizaremos e invitamos al conversatorio “La sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, organizado por miembras de la RedDESC y la red DAWN. El encuentro será en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Mientras que el jueves 10 de noviembre a las 15.30 también invitamos a una ronda feminista de conversación e intercambio que se hará en el Hotel Meliá (Reconquista 945). Queremos construir juntas una respuesta a cómo avanzamos hacia sociedades del cuidado.

*Foto: Lucía Prieto (LatFem).