El Museo Sitio de Memoria ESMA es patrimonio mundial

La UNESCO reconoció al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como el símbolo más destacado de la represión ilegal ejecutada por las dictaduras de la región. Es un nuevo reconocimiento internacional al proceso de memoria, verdad y justicia construido a lo largo de la democracia argentina.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, decidió la incorporación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del patrimonio mundial. Numerosos países votaron enfáticamente esta incorporación, un nuevo reconocimiento internacional al proceso de memoria, verdad y justicia construido a lo largo de la democracia argentina, que es referencia en todo el mundo. 

El Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio es reconocido por UNESCO, a nivel nacional e internacional, como el símbolo más destacado de la represión ilegal ejecutada y coordinada por las dictaduras de la región, basada en el delito de desaparición forzada de personas.

Este logro histórico es el punto de llegada de un riguroso proceso de formulación y sostenimiento de la propuesta, iniciado en octubre de 2015, poco después de la inauguración del Museo y que se sostuvo a lo largo de todos los gobiernos desde entonces. La ESMA es el primer sitio que ingresa al patrimonio mundial de UNESCO, tras la decisión de incorporar sitios de memoria del pasado reciente a la lista mundial. 

El museo preserva la memoria sobre los hechos que ocurrieron en la ESMA, uno de los epicentros de los más de 800 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura en la Argentina. 

En la Escuela de Mecánica de la Armada estuvieron secuestradas y fueron torturadas y desaparecidas miles de personas. Hasta hoy, el poder judicial ha juzgado casos de más de mil victimas. Los dispositivos para la desaparición consistieron mayormente en los conocidos “vuelos de la muerte”, desde los que las personas detenidas clandestinamente eran sedadas y arrojadas al río y al mar. Otras fueron incineradas en terrenos que funcionaban como parte del mismo predio. 

En este sitio nacieron en cautiverio niñas y niños, muchos de los cuales fueron sustraídos de sus madres y apropiados con falsa identidad. Algunos fueron encontrados y recuperaron su identidad, y muchos permanecen desaparecidos, a quienes la sociedad argentina continúa buscando. 

La muestra permanente del Museo Sitio de Memoria ESMA propone un recorrido por la totalidad de las instalaciones del Casino de Oficiales que permite evocar y aproximarse a los hechos que allí ocurrieron, basado en los testimonios de las y los sobrevivientes y lo que se ha podido probar en los diferentes juicios en los que se juzgaron los delitos de lesa humanidad ocurridos en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

La UNESCO considera que la ESMA, uno de los sitios centrales del plan sistemático, clandestino, de detención, desaparición, tortura y exterminio que ocurrió en la Argentina entre 1976 y 1983, debe ser identificado, protegido y preservado porque simboliza la represión ilegal ejecutada y coordinada por las dictaduras de la región, basada en el delito de desaparición forzada de personas y, por lo tanto, tiene un valor excepcional para la humanidad. Al ser reconocido como patrimonio mundial, se le reconoce su alcance universal y se considera que pertenece a todos los pueblos del planeta.