A más de 20 años de su formación, organizaciones de la sociedad civil podrán integrar la Conferencia Suramericana de Migraciones

En la última reunión en Perú se votó una modificación a su estatuto, para incluir formalmente la participación de las organizaciones de la región que trabajen en materia migratoria. Hasta ahora su presencia era solo en calidad de observadores.

A partir del año próximo, organizaciones de la sociedad civil podrán participar formalmente de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), un proceso consultivo regional que reúne anualmente a áreas consulares y migratorias de todos los países de América del Sur para debatir, compartir prácticas y avanzar hacia políticas regionales. 

La decisión fue tomada durante la XXI Conferencia que se realizó en Lima, Perú, el 5 y 6 de diciembre. Allí se votó una modificación a su estatuto, para incluir formalmente la participación de las organizaciones de la región que trabajen en materia migratoria. Hasta ahora su presencia era solo en calidad de observadores. 

Este espacio de participación formal es fundamental para que las organizaciones sociales podamos compartir el conocimiento acumulado en nuestra trayectoria y participar del diseño de políticas públicas efectivas. La nueva decisión de los Estados fortalece un enfoque intersectorial y transversal a la vez que consolida y legitima a la Conferencia como un espacio de intercambio.

Desde el CELS participamos en la última Conferencia junto con la Comisión Argentina para personas Migrantes y Refugiadas (CAREF), Encuentros – Servicio Jesuita a Migrantes (SJM, Perú) y la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos (Perú), en representación de doce organizaciones regionales: “Nuestra presencia continua en las rutas migratorias, en las fronteras y en los territorios está en la base de nuestra experiencia y experticia. Nuestros conocimientos y habilidades son diferentes a los de los Estados y las administraciones públicas, pero son complementarios. Tenemos la certeza que podemos aportar de manera constructiva y propositiva al diálogo regional y al diseño e implementación de políticas que, desde una perspectiva de derechos, mejoren las condiciones de vida de las personas migrantes”. 

A partir de la XXII CSM, que se realizará en Colombia en 2024, el sector podrá aportar sus voces y experiencia territorial en un ámbito de gran importancia para la promoción y fortalecimiento de los derechos de las personas migrantes en América del Sur. 

Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes (CAREF) – Argentina

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – Argentina

Movimiento Acción Migrante – Chile

Observatorio Ciudadano – Chile

Servicio Jesuita Migrante – (SJM) Chile

Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) – Colombia

Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (CODHES) – Colombia

Conectas Direitos Humanos – Brasil

Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA) – Brasil

Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos – Perú

Encuentros – Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) – Perú

Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC)