El Tercer Congreso Regional de Clínicas Jurídicas se hará en Buenos Aires

El 29 y 30 de agosto de 2024 se realizará un nuevo encuentro organizado por la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas. Hasta el 4 de marzo hay tiempo para postularse.

Para continuar profundizando en los debates y compartir nuevas experiencias, la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Interés Público convoca al Tercer Congreso Latinoamericano de Educación Clínica en Derecho. El encuentro, organizado por la Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario (Colombia), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y el CELS desde la Secretaría técnica de la Red, se realizará en Buenos Aires, Argentina, el 29 y 30 de agosto de 2024. La sede será la Universidad Nacional de Lanús donde, al finalizar el Congreso, también se llevará a cabo la Reunión de la Red para las clínicas integrantes.

Para la consolidación del proceso formativo de los y las estudiantes y para acercarse al contexto socio político, aportando desde sus diferentes disciplinas, el modelo de clínica jurídica resulta una de las metodologías pedagógicas con más potencia transformadora.

En la metodología de educación legal clínica se articulan dos actividades que, de manera amplia, pueden definirse como la enseñanza de algún aspecto de la práctica profesional de la abogacía y la promoción de acciones legales concretas que buscan transformar o problematizar alguna dimensión del campo del derecho. Este carácter transformador y crítico constituye un aspecto fundamental que orienta y caracteriza a toda clínica.

En nuestra región, la enseñanza legal clínica tiene una larga trayectoria, pero recientemente ha tenido lugar un incremento en la creación de clínicas jurídicas en las facultades de derecho y ciencias jurídicas, tomando un lugar de relevancia para la formación profesional.

El abordaje legal clínico presenta desafíos en diferentes ámbitos: desde lo pedagógico, desde lo institucional, desde lo jurídico, desde lo comunicacional, como también desde lo social y político convirtiéndose en una herramienta clave para el acceso a derechos en un contexto de democracias debilitadas y fuerte desigualdad que atraviesa nuestra región.

En 2019 y 2022, la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas organizó los primeros dos Congresos Latinoamericanos de Educación Clínica en Derecho, en la ciudad de Lima y, luego, en México, dando lugar al intercambio y la reflexión entre distintas experiencias clínicas de la región.

Para este tercer congreso, la reflexión se centrará en torno a los siguientes ejes:

1. Fortalecimiento de la metodología de educación legal clínica en las Facultades de Derecho. ¿Qué potencialidades tiene la educación clínica? ¿Qué diferencia al método clínico de otros métodos de aprendizaje basado en problemas? ¿Cómo diseñar un plan de enseñanza de destrezas adecuado para la clínica jurídica? ¿Cómo dialogar con la formación jurídica tradicional?

2. Las clínicas jurídicas en un contexto de debilitamiento democrático y mayor desigualdad. ¿Cuál es el rol de las clínicas jurídicas en este contexto? ¿Cómo podemos articular con la comunidad? ¿Cómo acercarnos a sectores vulnerables sin reproducir una lógica de exclusión? ¿Cómo articular con otros actores institucionales en vista a enriquecer las intervenciones desde una perspectiva pedagógica? ¿Qué redes existentes nos pueden permitir potenciar las intervenciones?

3. El uso del litigio estratégico. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del litigio estratégico desde las clínicas jurídicas? ¿Qué elementos debemos tener en cuenta al “elegir” el caso? ¿Qué aspectos deben considerarse en momentos de diseñar la estrategia del caso? ¿Cómo generamos continuidad en el diseño y seguimiento de este tipo de litigios? ¿Cómo logramos mayores resultados en la implementación de este tipo de litigios? ¿Qué lugar toma la estrategia comunicacional en estos procesos? ¿Cómo sorteamos los conflictos que pueden tener lugar a nível institucional?.

4. El trabajo clínico como herramienta de transformación personal y cambio social. ¿Qué ventajas tienen los programas clínicos frente a otras formas de aprendizaje práctico del Derecho? ¿De qué manera aportan al perfil de egreso diseñado por cada escuela de Derecho? ¿Qué impacto pueden producir en la formación y el crecimiento personal del estudiantado? ¿Qué impacto pueden producir en el desarrollo de sus capacidades cognitivas? ¿Qué impacto pueden producir en el desarrollo de sus capacidades socioemocionales?.

Los resúmenes y ponencias se recibirán en el correo electrónico [email protected] colocando en el asunto III Congreso Regional.

Para inscribirse al Congreso, se debe completar el formulario acá  

CRONOGRAMA

–  Postulación y presentación de abstrac: desde el 4 de diciembre de 2023 hasta el 4 de marzo de 2024, con un máximo de 250 palabras.

–  Comunicación de propuestas aceptadas: 4 de abril de 2024

–  Entrega de ponencias: 4 de agosto de 2024.

BASES PARA LA ENTREGA DE LAS PONENCIAS FINALES

Las propuestas aceptadas deberán formular ponencias para ser presentadas en los paneles organizados para el Congreso y serán publicadas de manera virtual. Se deberá enviar la ponencia completa en la fecha indicada en el cronograma, cumpliendo los siguientes aspectos formales:

a. Resumen/abstract de máximo 250 palabras, indicando el tema y los objetivos.

b. Palabras claves, un máximo de 6 palabras.

c. Información del autor, incluyendo filiación institucional y correo electrónico.

d. Introducción, desarrollo y conclusiones de la ponencia.

e. Referencias bibliográficas en el formato de normas APA.

f. Las ponencias deberán tener una extensión máxima de 6.000 palabras incluyendo bibliografía.

PROGRAMA DEL III CONGRESO REGIONAL DE CLÍNICAS JURÍDICAS

●    Jueves 29 de agosto

9 a 10hs. Conferencia inaugural. Apertura “El trabajo clínico como herramienta de cambio social”.

10 a 11.30hs. Panel 1. Experiencias de litigio estratégico. El trabajo clínico desde una perspectiva de género o interseccionalidad.

11.30 a 13hs. Panel 2. Experiencias de litigio estratégico. El trabajo de las clínicas jurídicas en temas ambientales.

13 a 14.30hs. Almuerzo 

14.30 a 16.30hs. Taller Herramientas 1. El enfoque pedagógico del método clínico. Abordaje interdisciplinario. ¿Qué se aprende con la educación clínica?; ¿Qué diferencia al método clínico de otros métodos de aprendizaje basado en problemas?; ¿Qué se aprende de responsabilidad profesional?

16.30 a 18hs. Panel 3. Experiencias. Las clínicas jurídicas ante la crisis migratoria.

18 a 19.30hs. Panel 4. Experiencias. El abordaje de las clínicas jurídicas sobre violencia en el encierro (Personas privadas de libertad en cárceles, hospitales psiquiátricos, etc.).

●    Viernes 30 de agosto

9 a 10hs. Taller Herramientas 2. Herramientas de evaluación desde el conocimiento y lo actitudinal.

10 a 11.30hs. Panel 5. Experiencias. Las clínicas jurídicas y su trabajo desde el modelo social de la discapacidad.

11.30 a 11.50hs Break

11.50 a 13.20hs. Panel 6. Experiencias. Formación en y para los derechos humanos en el ámbito de las clínicas jurídicas.

13.20 a 14hs. Actividad de cierre. Conferencia “Los desafíos de las clínicas jurídicas ante el escenario regional de afectación de derechos”.

16 a 18hs. Reunión Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Interés Público