Derechos humanos en Argentina Informe 2005

6. Casos penales armados, presos inocentes y el funcionamiento del sistema penal bonaerense: cuando la justicia penal es miope o prefiere mirar para otro lado

por Paula Litvachky

Durante 2005, y en un contexto de intensos debates sobre el sistema penal bonaerense, se dieron a conocer varios casos de de personas que, luego de años de privación preventiva de su libertad, fueron absueltas por la justicia criminal de la provincia de Buenos Aires. Tras estos casos se advierten prácticas policiales de “armado de causas”, que fueron convalidadas por la justicia penal bonaerense hasta el momento del juicio oral.

En este capítulo se ofrece, en primer lugar, un repaso de algunos de los casos de armado de causa que se dieron a conocer durante 2005, y que manifiestan las características representativas de este fenómeno. Luego se analiza el aporte de los operadores judiciales en la construcción de estos fenómenos. Por último, se da cuenta de algunas cuestiones vinculadas con el funcionamiento del sistema penal bonaerense que contribuyen a que se produzcan ilegalidades como las descriptas. Entre otros problemas, se señalan fallas en la investigación preliminar, la aplicación generalizada de la prisión preventiva, las limitaciones que tiene la defensa para discutir la prueba y las medidas de coerción y los problemas estructurales que llevan a la lentitud de ciertas etapas del trámite judicial.