Derechos humanos en Argentina Informe 2010

10. Debate I. El resurgimiento de la cuestión militar en Latinoamérica: los derechos humanos y la protección anticipada

por Juan Gabriel Tokatlian

A pesar de los avances conseguidos durante estos años, algunos sucesos ocurridos durante 2009 ponen una señal de alarma en relación con el potencial impacto de la cuestión militar sobre la situación de derechos humanos en la región. El golpe de Estado en Honduras marca sin dudas un punto de inflexión.

Este debate principalmente aborda el análisis de los avances y retrocesos regionales en relación con la separación entre Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad interior. De esta forma le da importancia a un asunto no suficientemente tratado como lo es el retorno en América Latina, y en el marco de una compleja y contradictoria situación mundial, de la cuestión militar.

A su vez tiene como objetivo contribuir al análisis de algunos aspectos de las políticas de defensa y seguridad regional que tienen impacto directo en la situación de los derechos humanos de nuestros países. Se afirma que ciertas alteraciones del orden democrático provocan efectos concretos en la vigencia de los derechos humanos, no sólo por alteración del orden constitucional, sino también por “desnaturalización” del Estado de Derecho.

Por otra parte se hace hincapié en que América Latina, en general, y la Argentina, en particular, con sus experiencias traumáticas en materia de derechos humanos, tienen la necesidad de reforzar su vigilancia y acción porque la cuestión militar está aquí para quedarse.