Derechos humanos en Argentina Informe 2009

12. Debate I. Sobre la televisación de los juicios por violaciones masivas a los derechos humanos

por Gabriel Ignacio Anitua

El control público de los actos estatales y la transparencia son aspectos claves en los procesos democráticos. Por otra parte, en la actualidad existe una demanda popular por justicia, dirigida tanto a los tribunales como a los medios masivos de comunicación que es necesario atender.

Este artículo afirma la importancia de la publicidad en los juzgamientos penales por violaciones a los derechos humanos y el rol fundamental que cumplen los medios en relación con ella.

Se indica que el proceso penal debería avanzar hacia formas de mayor participación social y se da cuenta de antecedentes tanto nacionales como internacionales de difusión pública de juicios por crímenes contra la humanidad.

Se enfatiza que la publicidad de este tipo de juicios permite que se conviertan en actos fundacionales de nuevos períodos democratizadores y que pueden resultar incluso más eficientes en este sentido que los propios castigos. En relación con lo anterior, se menciona el valor del ritual judicial para imponer valores y verdades que se aferren en la conciencia y en la memoria histórica de los individuos.