Derechos humanos en Argentina Informe 2011

11. Debate II. Reconocimiento igualitario

por Florencia Gemetro

La reforma del Código Civil en los artículos relativos al matrimonio, lograda en 2010, marcó un punto de inflexión en la visibilización del proceso de lucha del colectivo de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB). Esto permitió que nuevas problemáticas cobraran notoriedad, entre ellas, el proyecto de ley de identidad de género impulsado por la comunidad trans y el reconocimiento igualitario de hijos e hijas de lesbianas.

En este artículo se analizan las transformaciones legales y políticas acontecidas durante el 2010, a partir de la experiencia de las acciones realizadas por Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y el CELS. A lo largo del texto se reseña la historia del movimiento de diversidad sexual, se relata el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario, y se da cuenta de la situación de las familias comaternales ante la ley, y de las problemáticas que aún requieren resolución.

Se afirma que la visibilidad sobre las condiciones de vida de las personas LGTB que generó el debate sobre la ley de matrimonio igualitario puso en evidencia la desigualdad en que se encuentran las poblaciones de diversidad sexual y que esta inequidad es una cuestión de derechos humanos que debe resolverse a través de políticas públicas apropiadas.