Derechos humanos en Argentina Informe 2013

8. Debates actuales sobre la institucionalidad regional en derechos humanos. El futuro del Sistema Interamericano y las nuevas dinámicas de integración en América Latina

por Camila Barretto Maia, Lourdes Bascary y Gabriela Kletzel. Con la colaboración de Mónica Zwaig

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que ha tenido un rol fundamental para la protección y promoción de los derechos humanos en Latinoamérica, comenzó a atravesar un proceso de reformas. A la vez, surgieron en la región nuevos espacios de integración regional con injerencia en materia de derechos humanos. En este capítulo, se analiza el papel del SIDH en ese nuevo contexto.

Con este fin, se realiza un recorrido histórico por los acontecimientos que marcaron la importancia del accionar del SIDH en Latinoamérica, para luego analizar el proceso de transformación de los últimos años. Posteriormente, se repasan las modalidades de integración regional de América Latina y se analiza el estadio actual de desarrollo de dos de sus bloques: el Mercosur y la Unasur. El capítulo propone que, más que reemplazar al Sistema Interamericano, las nuevas estructuras regionales deben concebirse y desarrollarse como complementarias.