Derechos humanos en Argentina Informe 2005

7. El debate en torno a la prisión preventiva y la impunidad

por Paula Litvachky y Demián Zayat

El uso injustificado de la prisión preventiva es un problema histórico en Argentina. Si bien su aplicación solamente se justifica cuando pretende resguardar la averiguación de la verdad y la aplicación de la ley penal, en la práctica los sistemas penales argentinos han mantenido a los acusados varios años en prisión mientras el sistema judicial procesa el caso para llevarlo a juicio. Sin embargo, debe señalarse que en los años previos a la realización de este Informe, algunos precedentes judiciales han sostenido que la prisión preventiva no debe ser la regla.

En este capítulo se ofrecen datos cuantitativos sobre los índices de resolución de casos penales y sobre la aplicación de la prisión preventiva. Luego se da cuenta de diversas decisiones judiciales dictadas durante 2005 que instalaron a la prisión preventiva en el centro del debate público.

Se afirma que el hecho de que los procesos penales estén estandarizados para aplicar sistemáticamente la prisión preventiva y dejar atrás la meta de llegar a un juicio oral sin demora obstaculiza la realización de un proceso justo, tanto para la víctima como para el acusado.