Derechos Humanos en la Argentina Informe 2002. Hechos 2001

10. La salud bajo la ley del mercado

por Julieta Rossi y Carolina Varsky

Durante los últimos meses del año 2001 se desencadenó una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país, al compás de la crisis social, económica y política, que desembocó dramáticamente en los sucesos del mes de diciembre.

El problema general de la falta de provisión y acceso a medicamentos y el desabastecimiento de insumos básicos en los hospitales públicos fueron, tal vez, los elementos más importantes y notorios que pusieron en evidencia la crisis socio-económica que transita la Argentina.

Durante los últimos meses del 2001 y comienzos del 2002, se vivió una situación de emergencia sanitaria definida por su magnitud, informada en gran medida por los medios masivos de comunicación y reconocida por los máximos funcionarios estatales de la administración del presidente Eduardo Duhalde.

El primer síntoma de esta profunda crisis se hizo visible cuando una gran cantidad de ciudadanos no pudo acceder a los medicamentos indispensables para tratar sus dolencias.

El presente capítulo busca dar cuenta de la situación dramática por la que atravesaron, aquellas personas que se encontraron imposibilitadas de acceder a las medicinas necesarias para tratar sus enfermedades o cuyo acceso se vio dificultado considerablemente, y de la omisión estatal en cumplir con sus obligaciones en materia de derechos a la vida y a la salud.