Derechos humanos en Argentina Informe 2002-2003

9. La salud y los derechos sexuales y reproductivos: avances y retrocesos

por Lila Aizenberg, Mónica Gogna, María Alicia Gutiérrez, Andrea Mario, Mónica Petracci, Mariana Romero, Silvina Ramos, Tamara Soich, Dalia Szulik, Silvana Weller y Nina Zamberlin

En este capítulo se analiza la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el país durante los años 2002 y 2003. Durante este período, caracterizado por un complejo panorama político y social, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud declararon la emergencia sanitaria y llevaron adelante acciones tendientes a dar respuesta a la grave crisis social y de la salud.

En el campo específico de la salud reproductiva, las nuevas autoridades sanitarias, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 25.673, llevaron a cabo una política activa para la implementación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, lo cual condujo a la incorporación, por primera vez en nuestro país, de la salud sexual y reproductiva en la agenda de las políticas públicas del Estado nacional.

Este capítulo presenta una síntesis de la historia del campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos y analiza, por un lado, los indicadores epidemiológicos y, por otro, los cambios legislativos, los programas vigentes y las decisiones judiciales. Por último, se incluye una evaluación de los avances y retrocesos ocurridos en estos diferentes planos.