Derechos humanos en Argentina Informe 2005

8. Las políticas de privación de la libertad

por Rodrigo Borda. El acápite 2.3.1 fue escrito junto a Gustavo Federico Palmieri. El acápite 3.2 se ha realizado en base a una investigación de Paula Litvachky y María Josefina Martínez

Las condiciones de detención en Argentina son un problema preocupante. En la provincia de Buenos Aires, la situación en este sentido ha resultado particularmente grave. Debe destacarse también que quienes sufren estas condiciones muy a menudo son personas detenidas preventivamente. Frente a esta realidad, el accionar de la justicia se caracteriza por la falta de investigaciones profundas y de interés en abordar cuestiones vinculadas a las condiciones de detención.

En este capítulo se analizan las dimensiones del problema de sobrepoblación y hacinamiento carcelario en la provincia de Buenos Aires. Se señala que una de las causas principales de dicho problema es la inconsistencia de las políticas públicas adoptadas en materia criminal y penitenciaria y se da cuenta de la indiferencia mostrada por el Poder Judicial.

Asimismo, se explican las formas asumidas por la violencia en las cárceles y las respuestas que suscita por parte del sistema de justicia. Se tratan también algunos casos puntuales que sucedieron en diversas provincias.

Por último, se repasan las recomendaciones formuladas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas respecto de la situación carcelaria en el país.