Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado – Tomo II

3. Parte V. Zona nordeste argentino

Las Marías (Gobernador Virasoro, Corrientes) es una empresa dedicada a uno de los principales cultivos de la zona: la yerba mate.

En Misiones, donde se concentra el 90% de la producción, predominan las pequeñas explotaciones, mientras que en la provincia de Corrientes son característicos los establecimientos de mayor tamaño, localizados en la región fronteriza al territorio misionero.El devenir de estos emprendimientos productivos trajo aparejadas experiencias organizativas de los trabajadores de la región, sometidos históricamente a altos niveles de explotación. Estas experiencias de organización fueron reprimidas desde sus inicios y, especialmente a partir de la última dictadura, ferozmente desarticuladas por el terrorismo estatal. La región del nordeste quedó encuadrada en la zona II, bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, cuya jurisdicción abarcaba las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.