Aborto legal. Argumentos, legislación y jurisprudencia

Desde 1921 el aborto es legal para ciertos casos en la Argentina y en 2012 la CSJN despejó las dudas sobre los alcances del artículo 86 del Código Penal. Sin embargo, es un derecho que se vulnera de forma sistemática a partir de los prejuicios sobre la autonomía de las mujeres, lo que repercute en –al menos– el derecho a la salud de las personas con capacidad de gestar.

En los últimos años, en el país del Ni Una Menos, los derechos sexuales y reproductivos están siendo motivo de mayor debate público porque su vulneración implica las violaciones a los derechos a la vida, a la salud, a la integridad física, psíquica y moral, a la autonomía, intimidad, dignidad, a estar libre de violencia y tratos crueles, inhumanos y degradantes y a la igualdad de las mujeres, lesbianas, niñas y personas con capacidad de gestar en nuestro país. Todos estos son derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales con jerarquía constitucional y otros que tienen rango superior a las leyes.

Lo que debe votar el Congreso de la Nación argentina es si mantiene vigente un sistema de causales que es restrictivo en la práctica o si amplía el derecho al aborto legal, seguro y gratuito hasta las 14 semanas de gestación. La penalización del aborto no modificó la voluntad de las mujeres que no desean continuar con una gestación, quienes tampoco renunciaron a tomar la decisión de manera autónoma a pesar de que el Estado las siga considerando objeto de tutela: la persecución penal sólo las empujó a la clandestinidad. Lo que las y los representantes deben considerar es si la práctica se hará en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad, o si la mantendrán en la ilegalidad. Legalizar el aborto es una cuestión de justicia social.

Esta publicación recoge la experiencia de distintas organizaciones con el objetivo de que sea tenida en cuenta en los debates legislativos.

Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales – ANDHES
Alianza por los Derechos Humanos de las Mujeres
Amnistía Internacional Argentina
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH Tucumán
Asociación de Mujeres Penalista de Argentina – AMPA
Asociación Pensamiento Penal – APP
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
Centro de Estudios de Estado y Sociedad – CEDES
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS
CISCSA – Red Mujer y Hábitat
Colectiva Feminista La Revuelta
Colectivo para la Diversidad – COPADI
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM Argentina
Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro – Clacai
Cuerpo de Abogadas Feministas – CAF
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA
Federación Argentina LGBT
FUSA Asociación Civil
Instituto de Género, Derecho y Desarrollo – Insgenar
Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto
Mujeres x Mujeres
Ni Una Menos
Red de Abogadas Feministas
Red de Acceso al Aborto Seguro – REDAAS
Red de Mujeres
Socorristas en Red

Autor/a: AA.VV
29 págs.
Editorial: CELS