Derechos humanos de las mujeres: asignaturas pendientes del Estado argentino

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentó un informe alternativo sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en la Argentina.

El documento fue redactado con el objetivo de informar al Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas sobre las asignaturas pendientes del Estado argentino en la materia.

El informe incluye recomendaciones sugeridas respecto de cada una de las problemáticas tratadas, con la intención de que sean tenidas en cuenta por el Comité, tanto en oportunidad de la audiencia de evaluación prevista para el 46º período de sesiones como al momento de emitir sus Observaciones Finales sobre Argentina.

Para las organizaciones firmantes, se han dado grandes avances en materia legislativa. El informe también destaca la ratificación en el año 2006 del Protocolo Facultativo de la CEDAW que posibilitó que las mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos puedan realizar denuncias internacionales y que el Comité pueda realizar investigaciones de oficio en los casos de violaciones graves o sistemáticas a los derechos de las mujeres.

Sin embargo, el documento también afirma que no se advierte que se hayan adoptado las medidas necesarias para revertir la gran mayoría de las cuestiones que fueran objeto de preocupación y recomendaciones en las últimas observaciones finales sobre Argentina del Comité.

Haga clic aquí para leer resumen ejecutivo.

Autor/a: CDD, CELS, CLADEM, CPM, FEIM, Feministas en acción, INSGENAR, Mujeres Trabajando, CDEM, CEDES
65 págs.