Las políticas de “austeridad” en la Argentina y su impacto diferenciado en las mujeres, travestis y personas trans

El experto independiente sobre deuda externa de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, convocó a acercar información sobre El impacto de las actuales políticas económicas en los derechos humanos de las mujeres. El Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, la Red de Feministas del Sur Global DAWN y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acercamos este informe.

En el último tiempo se desarrollaron en la Argentina políticas de austeridad y reformas estructurales que ponen en riesgo la calidad en el acceso y la garantía de los derechos humanos y las condiciones de vida de las mujeres, trans y travestis. Estas políticas neoliberales responden a lo que los organismos financieros multilaterales llaman “nueva economía”: un modelo funcional a las ganancias y los procesos de acumulación de las grandes corporaciones privadas.

Las reformas que se impulsan en el marco de estos procesos (laboral, tributaria y previsional) son especialmente negativas para las mujeres, ya que implican un desfinanciamiento de la seguridad social –principalmente a través de la reducción de las contribuciones patronales y los aportes previsionales. Esto pone en jaque algunos de los avances que se habían logrado en los últimos años en materia de protección social para las mujeres y, en particular, para aquellas que tienen un vínculo más débil con el mercado laboral. Ejemplo de estas políticas son la disolución del plan de inclusión previsional, que beneficiaba especialmente a las mujeres con trayectorias concentradas en tareas no remuneradas y en el empleo en el servicio doméstico en situación de informalidad, o la pérdida de poder adquisitivo de la asignación universal por hijo/a.

El informe fue realizado por Patricia Laterra, Florencia Partenio, Corina Rodríguez Enríquez y Nuria Ape.

Autor/a: Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, Red de Feministas del Sur Global DAWN y CELS
8 págs.