Informe para el Comité Contra la Desaparición Forzada

A 50 días de su desaparición, Santiago Maldonado no fue encontrado. El Comité de la ONU fue claro en sus indicaciones cuando dictó la acción urgente, sin embargo el Estado argentino no ha orientado adecuadamente su tiempo y recursos para contribuir genuinamente a su aparición con vida. De hecho, desatendiendo la importancia crítica
que tienen los primeros momentos de una desaparición, en los 35 días posteriores a que Santiago desapareciera en el contexto del operativo de la Gendarmería, el actuar del Poder Ejecutivo Nacional estuvo principalmente abocado a negar toda participación de esa fuerza federal, a instalar hipótesis falsas que desviaron la investigación, a maltratar a la familia de Santiago y a estigmatizar y desacreditar a la Comunidad mapuche Pu Lof. Tampoco aportó en tiempo y forma la totalidad de la información con la que contaba en relación a los hechos del 1 de agosto de 2017.

En este documento realizamos algunas consideraciones sobre el muy preocupante desarrollo de las investigaciones judiciales en relación a la desaparición de Santiago Maldonado.

Autor/a: CELS
20 págs.