La práctica pericial respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial. Guía de trabajo para operadores del sistema de justicia.

Este material ofrece a los operadores del sistema de justicia puntualizaciones útiles sobre los fundamentos que deben guiar la labor pericial a partir del ordenamiento legal establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental (ley 26.657) con su respectivo decreto reglamentario 603/2013. Nos referiremos a la práctica pericial en aquellas causas que plantean asuntos de suma relevancia para las personas con discapacidad psicosocial, tales como el ejercicio de la capacidad jurídica y la evaluación del riesgo en el contexto de una internación involuntaria.

Esta guía puede resultar una herramienta útil para jueces, defensores y otros operadores judiciales cuando deban requerir y valorar informes periciales que les permitan orientar sus decisiones. También será de utilidad a la defensa pública en la solicitud y análisis de las evaluaciones de sus defendidos, como a su vez para los equipos tratantes de las personas con discapacidad psicosocial cuando son convocados por la autoridad judicial para evaluar los aspectos abordados en esta guía.

Índice

1

Introducción

2

El legado del modelo tutelar: lo que no está vigente en términos normativos y es altamente efectivo en las prácticas de las instituciones.

3

Marco normativo vigente: la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental. El modelo social de discapacidad como fundamento y las puntualizaciones atinentes a las pericias.

4

Situaciones a evaluar: las condiciones que afectan la capacidad jurídica y el riesgo en las internaciones involuntarias.

5

Algunas recomendaciones prácticas para la evaluación pericial

6

Anexo

Autor/a: CELS
68 págs.
Editorial: CELS