Situación de las personas con discapacidad en la Argentina

El CELS formó parte de una coalición federal de 28 organizaciones, coordinada por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) para la redacción del segundo informe alternativo sobre el cumplimiento del Estado argentino de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas. El informe fue expuesto ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Los aportes del CELS, enfocados en la situación de las personas con discapacidad psicosocial, se centraron en los siguientes temas: la igualdad en el reconocimiento como persona ante la ley, el acceso a la justicia, las internaciones prolongadas e indefinidas, las medidas de seguridad, la tortura y otros tratos crueles, el derecho a vivir de forma independiente y en la comunidad, la política pública de salud mental y la situación de las personas migrantes con discapacidad y sus familiares.

En cada tema se dejó constancia de las deudas del Estado argentino en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de la convención.

La lista de preguntas que el Comité generó al Estado dio lugar a la amplia variedad de temáticas presentadas por la sociedad civil. Se pueden ver las preguntas acá.

Autor/a: AA.VV.
33 págs.