Tortura en las cárceles. ¿Por qué no son efectivas las políticas de prevención de la violencia?

En las cárceles argentinas se incrementaron las muertes de personas detenidas y persisten la tortura y los maltratos. Esto ocurre en simultáneo con el aumento de la población carcelaria, la sobrepoblación y el hacinamiento.

En este documento analizamos y clasificamos cómo las autoridades políticas nacionales y provinciales han abordado la violencia carcelaria y las políticas implementadas desde los poderes ejecutivos para reducirla, tanto a nivel de gobierno como de los servicios penitenciarios entre 2010 y 2015. Es decir, evaluamos el contenido, las características y las estrategias de las políticas que pretenden prevenir y reducir las lógicas de violencia que dan lugar a castigos físicos y psíquicos. Nuestro objetivo es poner en discusión la capacidad efectiva de estas intervenciones para modificar las prácticas penitenciarias que producen violencia.

El análisis parte de los datos recolectados en la investigación “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina”, desarrollada por cuatro organizaciones de derechos humanos con trabajo sobre la situación carcelaria en Chaco, Santa Fe, Mendoza y la provincia de Buenos Aires. Estas jurisdicciones concentran el 60% de la población encarcelada del país.

Índice

Cómo intervenir en las prácticas penitenciarias

1
Sobrepoblación y violencia en las cárceles argentinas

2
Las políticas públicas de prevención de la violencia

3
Hacia una política de prevención de la violencia en las cárceles

Autor/a: CELS
37 págs.
Editorial: CELS