Una política fiscal justa para combatir la pobreza y garantizar los derechos humanos

Presentamos este documento como respuesta al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de recopilar comentarios de la sociedad civil al reporte preliminar sobre “Pobreza, Pobreza Extrema y Derechos Humanos en las Américas”. Compartimos la urgente necesidad de contar con estándares normativos a nivel interamericano en la materia, que sirvan de parámetros concretos para analizar los esfuerzos que los Estados realizan con el fin de progresivamente eliminar la pobreza y la pobreza extrema.

Saludamos la recomendación que realiza la CIDH a los Estados en el informe preliminar de “incorporar el enfoque de derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de naturaleza social, fiscal, económica, comercial, tributaria, ambiental y, en general, para todo programa o medida que adopte en sus estrategias para erradicar la pobreza y la pobreza extrema”. Con todo, consideramos que este informe representa una oportunidad para darle pautas concretas a los Estados de lo que esto significa y de cuáles son los parámetros que la CIDH tendrá en cuenta para evaluar si efectivamente se está avanzando en esta dirección. De ahí que el presente documento resalta la necesidad de incluir una nueva sección en el informe sobre la aplicación del enfoque de derechos a las políticas públicas necesarias para erradicar la pobreza, con especial énfasis en la política fiscal.

Con ese fin, hemos estructurado el documento en cuatro secciones. En la primera, desarrollamos la tesis de que la pobreza no puede ser enfrentada por fuera de un marco amplio de políticas de carácter redistributivo que reduzca los niveles extremos de desigualdad socioeconómica que caracterizan a la región. En efecto, la
política fiscal cumple un papel fundamental dentro de este marco, pues tiene un enorme potencial redistributivo y de ella depende que se movilicen los suficientes recursos, de forma equitativa, transparente, participativa y responsable para financiar las demás políticas necesarias para erradicar la pobreza. La segunda sección del documento se concentra en mostrar cuáles son las fallas de la política fiscal en las Américas que están impidiendo aprovechar todo su potencial para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad. La tercera sección describe los estándares de derechos humanos aplicables a la política fiscal y la forma en que la observancia de dichos estándares contribuiría a la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema. Y la cuarta parte presenta nuestras principales conclusiones y solicitudes.

Autor/a: AA.VV.
17 págs.