Veinte años del Acuerdo de Residencia del Mercosur: la llave hacia la regularidad migratoria en la región

Desde un enfoque técnico jurídico basado en la revisión de los marcos legales nacionales, en la información disponible en los portales gubernamentales y en el análisis de la doctrina existente, este informe analiza la relación jurídica entre el Acuerdo de Residencia del Mercosur y las políticas migratorias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

También se estudian los impedimentos a la permanencia en casos de ingreso irregular, así como las dispensas que se aplican ante estas situaciones y las medidas que se establecieron durante la pandemia para garantizar canales de ingreso regular a personas nacionales del Mercosur.

Por último, se proponen vías para resolver los obstáculos que derivan de los ingresos irregulares o por paso no habilitado en vista a los estándares internacionales y los acuerdos existentes, especialmente el Acuerdo de Residencia del Mercosur.

Autor/a: Ignacio Odriozola, Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
47 págs.
Colección: Papeles de Migración N° 5