Policías en las escuelas: recomendaciones

En los últimos meses se produjeron intervenciones violentas o abusivas de efectivos policiales que ingresaron en escuelas o interceptaron y demoraron a estudiantes en las cercanías. La reiteración de estos casos motivó una inquietud en la comunidad educativa y la demanda de información sobre las normas que regulan las facultades policiales y de herramientas para intervenir.

A diferencia de lo que ocurre con las universidades públicas, no hay normas en la Ciudad o en la provincia de Buenos Aires que impidan a la policía ingresar a un establecimiento escolar, aunque sí proyectos de ley que aún no fueron tratados. Esto no significa que los efectivos puedan actuar de cualquier manera.

Es importante tener presente que en cualquier situación de ese tipo se debe priorizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, amparados por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley N° 26.061. Un ejemplo: entre la protección de la propiedad privada y la protección de los derechos de una persona menor de edad todo funcionario debe privilegiar lo segundo.

Autor/a: CELS
9 págs.