Políticas públicas de salud sexual y reproductiva

En la Argentina, la autonomía de las mujeres quedó preservada en buena medida de intervenciones estatales que debilitaran la vigencia de sus derechos sexuales y reproductivos. A partir del avance normativo, en esta investigación nos propusimos analizar las capacidades institucionales para la satisfacción de esos derechos, tanto a nivel nacional a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), como provincial en el estudio de dos casos, Buenos Aires y Chubut. Se consideró lo realizado hasta 2014 y las proyecciones que se hicieron para 2015.

A lo largo de la investigación pudimos relevar que los abortos inseguros siguen siendo un problema sanitario grave, pero no son considerados como un problema central de salud pública. Respecto de la atención de casos de violencia sexual, el compromiso es pobre; tampoco se problematiza la violencia institucional y obstétrica. La falta de coordinación entre los distintos niveles del Estado redunda en que, muchas veces, los esfuerzos se multiplican y superponen. En el caso de las acciones de monitoreo, no hay acuerdo acerca de cómo proceder y, por tanto, los registros son incomparables.

Muchos países ponen en marcha acciones pendulares en torno a temas de salud sexual y reproductiva. La Argentina, por su parte, enfrenta un gran desafío: sostener los logros alcanzados y evitar retrocesos en sus capacidades institucionales. Este estudio puede servir de base para generar un sistema de indicadores adecuado a tal fin.

Índice

Resumen ejecutivo

1

Introducción

2

Observaciones, hallazgos y recomendaciones

-Nivel nacional

-Provincia de Buenos Aires

-Provincia de Chubut

3

Conclusiones generales

Anexo I

Propuesta de indicadores para monitorear capacidades institucionales

Anexo II

Contexto normativo

 

Autor/a: CELS
90 págs.
Editorial: CELS