Cuestionamiento al procedimiento para la elección del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

El CELS participó de una audiencia pública en el marco del proceso de selección de los candidatos y candidatas para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y sus adjuntías, y ratificó que el procedimiento no cumple con la finalidad de debate y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participó hoy de una audiencia pública en el marco del proceso de selección de los candidatos y candidatas para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y sus adjuntías, y ratificó que el procedimiento no cumple con la finalidad de debate y rendición de cuentas ante la ciudadanía, tal como había expresado en una nota enviada la semana pasada a la presidenta de la Legislatura porteña, Gabriela Michetti.

El CELS presentó un pliego con preguntas generales para todos los candidatos, pero como el procedimiento sólo habilita a una pregunta por persona del público dirigida a un candidato, la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura determinaron que el cuestionario fuera incorporado al expediente de cada candidato para ser respondido por escrito. De esta manera, se debilita la instancia de audiencia pública, cuya esencia es dar publicidad a los temas en discusión, incorporar más personas al debate y constituir una herramienta de control de las decisiones estatales.

Por el contrario, el procedimiento fijado por los legisladores permitió que cada uno de los candidatos tomara la palabra en primer lugar para hablar acerca de sus antecedentes y propuestas, información que podría haber estado disponible previamente, permitiendo que el tiempo de la audiencia pública se dedicara al intercambio con la ciudadanía.

Por otra parte, el CELS lamenta la escasa presencia de legisladores en una audiencia que apuntaba a definir candidatos para una institución de tanta importancia como la Defensoría del Pueblo.

Haga clic aquí para acceder a la nota