Comienza el juicio oral por el caso de Franco Chaile

El sargento de la Policía Federal, Miguel Ángel Gómez, será juzgado por el asesinato de Franco Chaile en 2006

El jueves 29 de octubre a las 10 hs. en la sala de audiencias del TOC Nº 21 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Lavalle 1171, comenzará el juicio oral por el asesinato de Franco Chaile. El sargento de la Policía Federal, Miguel Ángel Gómez, será juzgado por este crimen.

En la madrugada del 26 de marzo de 2006, Franco Chaile y su amigo Mario Márquez, se detuvieron a arreglar la moto en la que circulaban en el cruce de Navarro y San Martín, en el barrio porteño de Villa Devoto, cuando fueron sorprendidos por el cabo Miguel Ángel Gómez, vecino del lugar. El policía salió de su domicilio, se dirigió hacia los dos jóvenes con su arma en la mano y, casi sin mediar palabra, le disparó a Franco un tiro en la cabeza que le provocó la muerte.

La versión de los hechos brindada por la policía, señalaba que los jóvenes se encontraban en esa esquina porque intentaban robar un auto, cuando un vecino dio aviso a Gómez, quien había disparado contra ellos en legítima defensa. Durante el primer año la investigación judicial, a cargo de la fiscal Estela Andrades, se centró en el esclarecimiento del supuesto intento de robo. Como consecuencia, Márquez fue procesado, mientras que las distintas medidas de prueba, insistentemente requeridas para investigar las verdaderas circunstancias del asesinato de Chaile, no fueron aceptadas por el juez.

La familia del joven denunció el caso ante la Cámara de Apelaciones y, a comienzos del 2007, los Chaile fueron aceptados en la causa como parte querellante -representados por Alejandro Rúa, abogado pro bono en representación del CELS-. A partir de allí se ordenó la realización de pericias balísticas y la reconstrucción del hecho. Estas nuevas pruebas invalidaron la versión policial.

La Policía Federal, en tanto, no inició ninguna investigación interna acerca de la conducta del cabo Gómez ni de los policías de la comisaría 47ª que actuaron la noche de la muerte de Chaile, pese a que la investigación judicial dejó al descubierto serias irregularidades en el inicio del sumario y en la preservación de la prueba. El expediente administrativo en la Policía Federal recién se inició en mayo de 2008, a instancias de un pedido efectuado por el CELS a las autoridades de esa fuerza de seguridad. En el mes de abril de 2009 –tres años después de la muerte de Chaile- la Policía ordenó el pase a disponibilidad de Gómez, quien hasta entonces había seguido desempeñándose en la Comisaría 39º de la ciudad de Buenos Aires, donde fue ascendido a la categoría de sargento.

Por su parte, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas presentó una denuncia penal contra los policías que intervinieron esa noche por el delito de encubrimiento. Esta investigación se encuentra actualmente en trámite.

Haga clic aquí para acceder al resumen del caso