Repudio al ataque israelí a una flotilla de asistencia humanitaria

El CELS condena el ataque que las fuerzas armadas de Israel llevaron adelante contra una flotilla de buques de ayuda humanitaria que navegaba rumbo a la Franja de Gaza.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) condena el ataque que las fuerzas armadas de Israel llevaron adelante en la madrugada de ayer contra una flotilla de buques de ayuda humanitaria que navegaba rumbo a la Franja de Gaza y que provocó la muerte de al menos nueve personas y lesiones a decenas de pasajeros.

El CELS expresa su profunda preocupación por la gravedad de la situación humanitaria que sufre la población palestina en Gaza debido al bloqueo que el Estado de Israel impone a esa zona desde septiembre de 2007. La Flotilla de la Libertad atacada ayer por el Ejército israelí tenía como principal objetivo superar el bloqueo que castiga de manera colectiva a la población entera de Gaza y que constituye una violación al derecho internacional.

Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, sostuvo que “la comunidad internacional debe realizar una investigación rápida, creíble y eficaz respecto de estos hechos y arbitrar las sanciones correspondientes. El Estado de Israel ha asumido compromisos internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario que no pueden violarse”.

Además, remarcó que “es necesario adoptar medidas encaminadas a la protección eficaz de los derechos humanos de todos los ciudadanos que viven en los territorios en conflicto”