CIDH: La Provincia y la Nación rinden cuentas por la situación de las cárceles y comisarías bonaerenses

En la audiencia ante la CIDH, funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires darán explicaciones por la situación de las personas privadas de libertad en la provincia. De la audiencia también participarán representantes del CELS y de la Comisión Provincial por la Memoria.

Hoy, a partir de las 17.30 hs. de Argentina, funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires deberán dar explicaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de las personas privadas de libertad en la provincia. De la audiencia también participarán representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La audiencia, que se realizará en la sede de la CIDH en Washington, fue convocada para dar seguimiento al informe que la Comisión publicó en junio pasado, luego de la visita al país del Comisionado Rodrigo Escobar Gil, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, quien examinó distintas cárceles y comisarías de la provincia.

En aquel informe, la CIDH expresó su “profunda preocupación” por la situación de las personas privadas de libertad en Buenos Aires, instó al Estado a “asegurar condiciones mínimas de detención que sean compatibles con la dignidad humana” y a adoptar las medidas necesarias para que “cese la utilización de las dependencias policiales como lugares de alojamiento permanente de personas”.

A lo largo de los últimos 10 años la CIDH ha monitoreado de manera permanente la situación de las personas privadas de su libertad en Argentina, por considerar que éste es uno de los principales grupos sobre los que se focalizan las violaciones de derechos humanos en el país.