Proyecto de Ley sobre técnica de Reproducción Humana Asistida

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) envió a la Cámara de Diputados de la Nación una carta en la que cuestiona el artículo 23 del proyecto de Ley de Fertilización Asistida.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) envió a la Cámara de Diputados de la Nación una carta en la que cuestiona el artículo 23 del proyecto de Ley de Fertilización Asistida, en debate en el recinto, ya que puede significar un retroceso para la vigencia de los derechos sociales de parejas del mismo sexo.

Este artículo requiere un diagnóstico de infertilidad para el acceso a la cobertura en el plan médico obligatorio, restringiendo así a quienes no conforman una pareja heterosexual, ya sean personas solas o parejas formadas por personas del mismo sexo, viéndose más afectados los que no pueden afrontar el alto costo del tratamiento.

Además, el proyecto tal como ingresó al debate en el recinto sostiene el criterio de enfermedad como requisito para acceder al tratamiento, en contraposición a quienes no tienen una causa orgánica como justificación para acudir a una práctica de reproducción asistida. Esta situación, en los hechos, esconde un criterio discriminatorio basado en la orientación sexual.