Golpe y Derechos Humanos en Paraguay

El CELS, el Movimiento138 – Colectivo de resistencia cultural y el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP-UBA) invitan al encuentro Golpe y Derechos Humanos en Paraguay que se realizará el 6 de Marzo a las 17hs en el auditorio del CELS.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Movimiento138 – Colectivo de resistencia cultural y el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP-UBA) invitan al encuentro Golpe y Derechos Humanos en Paraguay, del que participarán el ex canciller paraguayo durante el gobierno de Fernando Lugo, Jorge Lara Castro y el ex canciller argentino y actual miembro de la Comisión Directiva del CELS, Jorge Taiana, junto a representantes de distintas organizaciones paraguayas de derechos humanos.

El evento se realizará el próximo miércoles 6 de marzo a las 17 en el auditorio Emilio Fermín Mignone del CELS, Piedras 547, CABA. Participarán también Perla Álvarez, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay (CONAMURI); Domingo Laíno, presidente de la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC), que defiende a las víctimas del caso Curuguaty y Clyde Soto, miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay (CODEHUPY).

Los panelistas abordarán los vínculos entre el quiebre institucional y la situación de los derechos humanos en Paraguay con particular foco en la persecución y criminalización de quienes luchan por el acceso a la tierra.

El 22 de junio de 2012, el Congreso de Paraguay destituyó al presidente Lugo con una celeridad inusitada y sin ajustarse a las garantías de imparcialidad y del debido proceso. La decisión evidenció una intencional manipulación política del desalojo violento ocurrido días antes en la localidad de Curuguaty, del que resultaron 17 víctimas fatales y más de 50 heridos. La situación del país hermano representa una grave regresión que afecta no sólo al pueblo paraguayo, sino a América Latina en su conjunto.

Adjuntamos el informe que presentó el CELS en noviembre de 2012 ante el Grupo de Alto Nivel de Unasur sobre la situación en Paraguay desde el golpe institucional. El documento se realizó en base a la información aportada por organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, agrupaciones políticas y ex funcionarios de Paraguay, además de datos y fuentes obtenidos por el CELS de forma directa.