Repudio a las represalias impulsadas contra el defensor Julián Axat y el juez Luis Arias

El gobierno provincial inició un proceso de destitución contra el Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias y el Defensor Juvenil Julián Axat Della Crocepor haber realizado acciones, en el marco de sus funciones, para garantizar el acceso a la información ciudadana ante la calamidad sufrida por las ciudadanas y ciudadanos platenses.

Los abajo firmantes queremos expresar nuestro más profundo repudio a la manifiesta intención del gobierno provincial de iniciar un proceso dedestitución contra el Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias y el DefensorJuvenil Julián Axat Della Croce por haber realizado acciones, en el marco desus funciones, para garantizar el acceso a la información ciudadana ante lacalamidad sufrida por las ciudadanas y ciudadanos platenses.

Estamos convencidos, cualquiera sea el resultado final de las actuaciones judiciales iniciadas por ambos, que su trabajo expresa ni más ni menos, que lapuesta en marcha de acciones judiciales esenciales en el marco de un Estado Democrático de Derecho. Un Estado, en el cual la transparencia de todos losactos públicos debe ser garantizada en debida forma.

Los hechos conocidos a través de las acciones judiciales emprendidas por Axat yArias dieron cuenta de los problemas denunciados sobre el modo de registrar las muertes ocurridas en el contexto de la inundación y de la falta detransparencia de las acciones desplegadas por el Poder Ejecutivo Provincial eneste aspecto. Sin embargo, en lugar de investigar las posibles irregularidades,la reacción gubernamental inmediata fue intentar desacreditar a losfuncionarios e impulsar represalias por haber roto el cerco de silencio. Ambosfuncionarios judiciales son reprendidos por hacer su trabajo.

Esta reacción de los funcionarios de gobierno y de un grupo de legisladores oficialistas implica una clara actitud de hostigamiento y persecución, lo quereviste gravedad institucional. Se busca disciplinar mediante actospersecutorios a funcionarios judiciales que realizan su labor teniendo comoguía el desarrollo de los principios universales de los derechos humanos.

Por todo lo expresado, es que respaldamos la actitud desplegada en el marco desus competencias por el Defensor Juvenil Julián Axat Della Croce y el Juez enlo Contencioso Administrativo Luis Arias por defender el derecho humano fundamental de acceso a la información ciudadana en el marco de una calamidad. Creemos que el oficialismo bonaerense ha mostrado, como en otras ocasiones, la pretensión de disciplinar y limitar las funciones judiciales. Esta situaciónsupone un atropello a los principios de autonomía del Defensor de independenciadel Juez.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – La Plata

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Mar del Plata

Asociación Civil La Cantora

Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACiFAD)

Asociación Pensamiento Penal (APP)

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC)

Grupo de Mujeres de la Argentina

H.I.J.O.S Regional La Plata

INECIP

Observatorio de Derechos Humanos de RIO NEGRO

Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

Andrés Harfuch (Defensor General de San Martín)

Azucena Racosta

Clara Susana Sajnovetzky

Fernanda Mestrín (Defensora Pública)

Gabriel Ganón (Defensor General de Santa Fe)

Gabriel Ignacio Anitúa

Horacio Cecchi (Periodista)

Hugo Arnaldo Barone (Defensor General de Chubut)

Juan Tapia (Juez de garantías  Mar del Plata)

Martín Vázquez acuña (Juez de la Nación)

Pablo Tejada (Juez civil Lomas de Zamora)

Ricardo Favarotto (Juez Penal)

Rodrigo Morabito (Juez de Menores de Catamarca)

Silvia Gonzalez (Jueza Penal)