A 40 años del golpe cívico-militar en Chile

En un nuevo aniversario del golpe cívico militar que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende, el CELS difunde un extracto sobre la situación del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad en Chile que estará incluido en el capítulo “América Latina en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad” del Informe Anual 2013.

A continuación reproducimos el texto introductorio y el link para acceder al capítulo completo.

Dictadura y transición: 1973-1990

Chile emergió en 1990 de un régimen militar de derecha impuesto tras un violento golpe de Estado encabezado en 1973 por el entonces comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet. Motivado por un estridente anticomunismo y la Doctrina de Seguridad Nacional, el régimen se dedicó a erradicar los proyectos políticos de izquierda que habían alcanzado su máxima expresión en el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), encabezado por el socialista Salvador Allende. Integrantes del depuesto gobierno; dirigentes políticos, sindicales o sociales; líderes estudiantiles; artistas, y todo presunto simpatizante de la izquierda política, fueron perseguidos, apresados, exiliados, torturados, ejecutados o desaparecidos por servicios de seguridad regulares y clandestinos. Las cifras oficiales certifican 3216 personas muertas o desaparecidas y otras 38 254 apresadas por razones políticas y/o torturadas en el período.

La temprana formación de organizaciones de defensa y denuncia alimentó críticas internacionales al régimen, que en 1978 moderó su práctica represiva a raíz de la reacción negativa de los Estados Unidos al asesinato en Washington del ex canciller chileno Orlando Letelier. El régimen disolvió la ya notoria Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cuerpo de policía política que reportaba directamente a Pinochet, e introdujo una ley de amnistía. El Decreto-Ley 2191 de 1978 fue una autoamnistía diseñada para asegurar impunidad a agentes de los servicios de seguridad.  La DINA fue reemplazada por la Central Nacional de Inteligencia (CNI), que ejerció la represión entre 1978 y los últimos días del régimen.

En 1988, se celebró un plebiscito para determinar si Pinochet debía seguir en el poder. El régimen perdió por un margen relativamente estrecho y en 1989 se celebraron elecciones libres. Una coalición de centro-izquierda, compuesta por 17 partidos y conocida como “la Concertación”, ganó la presidencia en la persona del demócrata cristiano Patricio Aylwin. La Concertación seguiría en el poder durante tres períodos presidenciales más. En 2010 fue desplazada luego que el demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien ya había ejercido la presidencia entre 1994 y 2000, perdiera ante el candidato de derecha Sebastián Piñera en las elecciones de 2009.

El capítulo completo está disponible aquí.