Organizaciones de DD.HH realizaron un pronunciamiento ante la ONU sobre impunidad policial en América Latina

EL CELS de Argentina y el Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perús se pronunciaron conjuntamente en el marco de la 25º sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, alertando sobre la impunidad policial en América Latina.

El 18 de marzo de 2014 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina y el Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú presentaron un pronunciamiento conjunto en el marco de la 25º sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, alertando sobre la impunidad policial en América Latina.

Ambas organizaciones instaron al Consejo a condenar la impunidad de los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad y, en particular, el uso letal de la fuerza como parte del accionar rutinario de las policías a nivel regional. La ejecución de personas indefensas, la represión de protestas sociales, la llamada guerra contra las drogas, las muertes en lugares de detención y el uso de la fuerza en conflictos privados o casos de violencia de género son algunas de las situaciones más comunes de uso letal de la fuerza. Por ejemplo, entre 2000-2012 murieron en promedio casi cinco personas todos los días en Brasil a causa del uso excesivo de la fuerza policial. En Argentina murieron en promedio 156 personas por año a causa de la violencia institucional.

A su vez, el CELS y el IDL pidieron al Consejo que se pronuncie sobre el contexto de impunidad que genera la Ley 30151 de Perú, publicada en enero de 2014, que exime de responsabilidad penal a policías y militares por el uso de la fuerza letal. Esta medida atenta contra el compromiso internacional del Estado peruano de investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en su territorio.

Frente a este contexto, el CELS y el IDL reiteraron la necesidad de que los Estados debatan con seriedad y compromiso estrategias para abordar la situación de impunidad policial en América Latina.