La justicia debe aceptar el hábeas corpus y avanzar en la búsqueda de Luciano Arruga

En una audiencia, el CELS, explicó los motivos por los cuales la Cámara de Casación Penal debe aceptar el pedido de hábeas corpus por la desaparición forzada de Luciano Arruga.

Hoy se realizó una audiencia en la que el CELS expuso los motivos por los cuales la Cámara de Casación Penal debe aceptar el pedido de hábeas corpus por la desaparición forzada de Luciano Arruga. El hábeas fue rechazado por la justicia federal de Morón, el rechazo fue luego confirmado por la Cámara Federal de San Martín. Ante esta situación, el CELS presentó un recurso de casación y hoy, en representación de la familia, expuso ante los jueces  Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y  Mariano Borinsky -integrantes de la sala IV de la Cámara- los motivos por los cuales la justicia debe aceptar el hábeas corpus y avanzar en la búsqueda del joven desaparecido.

El CELS planteó que es necesario que la Cámara acepte el hábeas corpus y que ordene líneas de investigación para que la justicia federal actúe en el caso de Luciano Arruga. En la audiencia se expuso sobre la diferencia entre la causa penal que busca determinar las responsabilidades penales de quienes desaparecieron a Luciano y la acción de hábeas corpus que busca determinar dónde está el joven y qué pasó con él. El tribunal preguntó sobre el desarrollo de la causa que investiga la desaparición.  El abogado del CELS reconstruyó cómo fue la investigación en su etapa inicial hasta su traspaso a la justicia federal. Y recordó que en su comienzo la causa estuvo en manos de la propia policía que estaba sospechada por la desaparición y por el hostigamiento previo que sufría Luciano.

El reconocimiento del caso como desaparición forzada por parte de los tres poderes del Estado, implica que se deben garantizar  canales idóneos y eficaces para averiguar la verdad de lo sucedido. La aceptación del hábeas corpus constituiría un paso fundamental para esta búsqueda y permitiría establecer un precedente que fije estándares para el tratamiento de casos como éste que implican una grave violación a los derechos humanos.