Luciano Arruga: juicio por torturas

Luciano Arruga fue torturado mientras estuvo detenido en el destacamento policial de Lomas del Mirador.

El lunes 4 de mayo comienza el juicio oral por las torturas de las que fue víctima Luciano Arruga mientras estuvo detenido en el destacamento policial de Lomas del Mirador, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Luciano tenía 16 años. Era hostigado de forma constante por integrantes de la Policía Bonaerense, un trato que, con frecuencia, reciben los jóvenes varones que viven en los barrios pobres por parte de las fuerzas de seguridad. El 22 de septiembre de 2008 fue detenido de manera ilegal por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador. Estuvo allí privado de su libertad más de ocho horas. El ahora ex policía Julio Diego Torales, quien en ese momento estaba a cargo del destacamento, junto a otros dos agentes aun no identificados torturaron a Luciano con golpes, insultos y amenazas. En este juicio oral se analiza la responsabilidad de Torales y del debate podrían surgir elementos para identificar a los otros policías responsables.

Cuatro meses después de esta detención, Luciano Arruga desapareció en circunstancias que hoy investiga la justicia federal. Durante casi seis años de búsqueda, la familia y los amigos transitaron un difícil camino. El trato violento que sufrieron él y su familia ha sido la expresión de prácticas discriminatorias por parte de instituciones estatales, prácticas que muchas veces han sido reproducidas, consentidas o legitimadas por el Poder Judicial.

Hoy, es imprescindible que se sancione a quienes detuvieron y torturaron a Luciano y que la justicia dilucide los alcances de las prácticas violentas de las que era víctima.

En este juicio, el CELS y Juan Manuel Combi, de la APDH La Matanza, representan a Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga.

El debate oral se desarrollará a partir del el lunes 4 en el Tribunal en lo Criminal N° 3 de La Matanza, en Juan Florio 2765, San Justo. Esperamos que puedan acompañarnos en la apertura y en el desarrollo del juicio.