Ayotzinapa y la grave situación de los derechos humanos en México: organizaciones sociales y expertos ante el Consejo de Derechos Humanos

La crisis de derechos humanos en México y lo ocurrido en Ayotzinapa fueron expuestos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hoy por primera vez la crisis de derechos humanos en México y lo ocurrido en Ayotzinapa se expusieron en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ahí se difundió el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para brindar asistencia técnica internacional en la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

El caso emblemático de Ayotzinapa llamó la atención del mundo sobre lo que sucede en México, donde se han registrado en los últimos años al menos 27 mil desapariciones y 100 mil muertes, además de incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones.

Uno de los cinco miembros del GIEI, Carlos Beristain, habló de la importancia de estas experiencias de investigación de graves violaciones por parte de organismos vinculados a los mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos. Destacó además las recomendaciones del Grupo para atender al problema estructural de desapariciones en el país. Beristain expuso durante un evento paralelo coorganizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el CELS, con apoyo de Conectas Direitos Humanos.

Otra integrante del GIEI, Claudia Paz y Paz, y Beristain se reunieron hoy con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Raad Al Hussein. En paralelo la Alta Comisionada Adjunta, Kate Gilmore, se entrevistó con dos organizaciones mexicanas que representan a los familiares de los 43 estudiantes- Centro Prodh y Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña-, el CELS y Conectas. Gilmore expresó el compromiso de la Oficina del Alto Comisionado de seguir de forma prioritaria el caso de Ayotzinapa por lo que representa en la lucha contra la impunidad.

El CELS, en representación de casi 50 organizaciones de toda América Latina, hizo un pronunciamiento en el Consejo de Derechos Humanos sobre la grave situación en México y la falta de adecuada respuesta del Estado que se niega a reconocer el patrón estructural de violaciones que allí existe. El pronunciamiento conjunto también menciona la represión de una protesta de maestras y maestros en Oaxaca, el domingo pasado, en la cual murieron al menos nueve personas y desaparecieron siete. (Se puede ver acá el video del pronunciamiento en capítulo 43).