A 40 años de La noche del apagón

La Marcha del Apagón se realizará hoy desde las 15 hs desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, en Jujuy.

El apagón fue muy largo, duró siete noches y comenzó el 20 de julio de 1976. Desde ese día, en medio de la penumbra, 400 personas vinculadas con los sindicatos azucareros comenzaron a ser secuestradas una a una, en grupos, en las localidades del barrio Ledesma, Libertador General San Martín y Calilegua de la provincia de Jujuy. De ellas, 37 continuan desaparecidas. Los cortes de luz no fueron casuales, buscaban favorecer y realizar los operativos de los grupos de tareas integrados por miembros del Ejército, de la Gendarmería y de la Policía provincial. Los traslados se realizaron en los vehículos del ingenio Ledesma, empresa de la familia Blaquier, que los puso a disposición de la represión de las fuerzas armadas.

Las investigaciones judiciales sobre las responsabilidades penales de sectores civiles por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado se encontraron con diversos obstáculos. Uno de ellos es que quienes ocuparon y ocupan lugares de poder presionan para entorpecer las causas o dilatarlas en el tiempo, maniobra que encuentra eco en algunas zonas del poder judicial.

La Marcha del Apagón se realizará hoy desde las 15 hs desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, en Jujuy. 

Esta marcha se realiza pocos días después de la violenta represión a la protesta de los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma y ante el cierre de las negociaciones por parte de la empresa y del gobierno provincial. Desde el CELS acompañamos el reclamo de justicia de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.